Londres a vista de dos grandes arquitectos | Illusion
17229
post-template-default,single,single-post,postid-17229,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Londres a vista de dos grandes arquitectos

Después de nuestro viaje a Londres, en el que visitamos Lutron Experience Center acompañados de arquitectos, promotores y miembros del equipo de Illusion, hemos querido saber la opinión de dos de los grandes profesionales que nos acompañaron.

Alberto Rodríguez y Juan Antonio Fernández, prestigiosos arquitectos en la Costa del Sol, han analizado la arquitectura que presenta la ciudad.

 

 

Opinión sobre la arquitectura de Londres

 

¿Qué características destacarías?

 

J.A. Fernández: Londres tiene una arquitectura High Tech que es propia de una parte importante de los arquitectos famosos de Londres y esa arquitectura se ha repetido y se ha utilizado mucho en todo el entorno de la City, en la zona financiera de Londres. Existe una competición actualmente, en cuanto a diseño de edificios, por aparecer en el skyline de Londres. 

La visión de esa parte de la ciudad hay que mirarla desde la escala de fuera no desde la escala propia de las calles. Cuando tu visitas el entorno del río, que hay varios puntos o miradores dónde puedes asomarte desde una distancia para esas perspectivas, es cuando se puede entender las diferencias de unos edificios a otros y empieza la ciudad a tener una imagen como puede tener Manhattan.

Las visitas que hicimos, – que fueron visitas a nivel residencial – creo todos hemos coincidido en que la calidad de equipamiento interior de esos edificios, está algo por debajo de la calidad que ofrecemos nosotros actualmente en nuestro trabajo diario aquí en Marbella y, en general, en la zona de la Costa del Sol.

Pero, sin embargo, la calidad de los edificios que hemos citado antes, es una calidad muy elevada. Estamos hablando de proyectos singulares, de proyectos con unas arquitecturas y una ingeniería detrás importante con mucho presupuesto; y ahí hay un componente tecnológico de máximo nivel.

 

A. Rodríguez: Está un poco relacionado con el poderío económico. Me ha llamado mucho la atención la demostración de “poderío”. Eso que siempre se habla de que el centro económico de Europa es la City de Londres: ahí se pone de manifiesto como cada uno es o “yo soy lo mejor que puedo ser”; como puedo hacer que mi edificio sea mucho mas espectacular, si puedo contar con un arquitecto de más renombre para que sea todavía mas mediático y mucho mejor.

Y en cuanto a la calidad, he de decir que le ha decepcionado un poco a día de hoy. Me ha decepcionado un poco a nivel visual en el conjunto de la ciudad. 

Un mes antes de esta visita, fui a Londres por primera vez y me impactó mucho, yo tenía una idea: imagen de Londres con calles mas tradicionales, una arquitectura más clásica, mas victoriana, toda la franja del río… Una ciudad muy abierta, tipo Sevilla. Y cuándo llegué, me encuentro lo que yo creo que es un proyecto inacabado de ciudad a nivel de City con un elemento disperso absolutamente fuera de escala respecto al resto de la ciudad y una multitud creándose a cierta distancia. 

Sinceramente me causó un impacto muy negativo. Pero luego pensé: “¿Cómo comenzaría Manhattan a crearse?” Pues probablemente así. Comenzó con actuaciones aisladas, se fue construyendo y terminó siendo un skyline maravilloso.

 

 

¿Creéis que podría mejorar la arquitectura de Londres?

 

A. Rodríguez: Yo ahí no me atrevo, ahí interviene un modo de proyectar y una filosofía de arquitectura en la que creo que ninguno de los dos estamos familiarizados.

 J.A. FernándezSon escalas diferentes porque aquí, el proyecto que habitualmente hacemos, es un proyecto unifamiliar, un proyecto a una escala bastante más pequeña que el edificio de altura que tiene otros componentes muy diferentes. Si sería interesante atreverse con una propuesta, pero tanto como mejorar… Existen muchas propuestas que pueden ser validas y atreverse con una de ellas.

 

 

¿Cuál de los edificios que hay en Londres es tu preferido?

 

J.A. FernándezHay mucho de lo que hablar sobre esto. En cuanto a forma, yo me quedo personalmente con singularidad del edificio de Foster, el que se ha apodado en la ciudad como  “El pepinillo” o “Gherkin” por la forma que presenta. Me parece una propuesta arriesgada dentro de las demás y esa forma me parece interesante.

Pero en este viaje he descubierto el apodado como “Walkie talkie”, no por su aspecto exterior sino por el interior que presenta. Además destacaría la propuesta que tiene en la cubierta. Es impresionante.

El skygarden que tiene es un jardín en la cubierta; un jardín a una altura impresionante, una panorámica espectacular. Una solución muy interesante y recomendable a todo el que visite Londres. Es una visita que hay que apuntar en la agenda cuando se regresa a Londres, hay que visitarlo.

A. Rodríguez: Coincido con Juan Antonio en “El pepinillo”. Siempre me ha gustado mucho ese edificio desde fuera y me gustó mucho más al poder tener la oportunidad de recorrer su interior. Primero porque la altura del edificio se disimula muy bien cuando estás justo abajo y, segundo, por la forma que tiene de insertarse en la calle.

 

 

Desde el punto de vista arquitectónico, ¿por qué destacan o qué novedades presentan los edificios de Londres?

 

A. Rodríguez: Destacaría el carácter escultórico de cada uno de ellos porque, al final, casi todos esos edificios están compuestos de la misma forma. Desde fuera, están hecho de acero y cristal.

Existe una gran variedad de recursos, en cuanto a la forma del edificio y como fachada; porque una de las cosas que estuvimos apreciando eran una serie de helicoides que tenían algunos así como los paneles fotovoltaicos que presentaban. Una gran variedad de recursos a nivel de fachada y eso hace que, desde fuera, percibas que existen muchas formas de “vestir” el interior o la escultura que has podido hacer.

La “piel” básicamente es siempre la misma. Lo defino como nuestra ropa: “Al final es eso: la piel y la ropa. Al final son tejidos”. Existen una serie de tejidos que si es cierto que visten distintas formas pero igual que ocurre con nosotros los seres humanos. Algunos favorecen más y otros favorecen menos, otros son mas atractivos y otros menos.

J.A. FernándezLa “piel”, en ese tipo de arquitectura high tech, es acero, vidrio e interiormente hormigón. Con esos tres materiales prácticamente resuelves casi todas las propuestas. Existe un componente formal importantísimo y unos recursos técnicos muy hábiles para, con cada uno de ellos, generar esas piezas que son esculturas.